sábado, 26 de marzo de 2016

Por trece razones de Jay Asher

Por 13 razones me llamó mucho la atención básicamente por la portada. Aquí dejo la ficha técnica para que le podéis dar un vistazo. Como veréis he dejado la información del libro en español (v.e) y del libro en catalán (v.c), ya que me lo leí en éste idioma.

Ficha técnica


Título: Por trece razones / Per tretze raons
Autor: Jay Asher
Nº de páginas: 224 (v.e) / 272 (v.c)
Editorial: Ámbar (v.e) / Estrella Polar (v.c)
Precio: 14€ (v.e) / 13€ (v.c)
ISBN: 9788493678449 (v.e) / 9788492790845 (v.c)

Sinopsis

No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY.

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara.

¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.




Opinión personal


Hacía tiempo que estaba buscando un libro de misterio que realmente me pudiera interesar lo suficiente para terminármelo en un día. Si soy sincera, había una parte dentro de mí que me decía que no me gustaría por el argumento en sí -el suicidio-, pero por suerte hubo una parte que hizo que lo cogiera. Pensaba que esta historia me haría estremecer y podría vivir sensaciones en las que pasaría angustia por lo que leería. Al principio fue así, pero a medida que iba pasando las páginas y las cintas se acababan me emocionaban cada vez más las palabras de Hannah.

Quizás lo que destacaría más del libro sería la originalidad que tiene el autor en plantearse cómo hacer llegar un mensaje de una persona muerta a sus culpables. ¿Te planteas la idea de si realmente podría haber alguna persona que hiciera eso en la vida real? Realmente a mí me daría miedo recibir una caja así. No sólo me sorprendió la idea de las cintas, sino que cada una de ellas contenían razones que tal vez te podían parecer de lo más absurdas, pero la manera en que la protagonista las explicaba te hacía pensar en cómo llegan a afectar las mentiras, la envidia y las bromas inocentes en una persona.

El autor ha seguido durante todo el libro el canon al que está enfocado el libro, los jóvenes. Creo que por las circunstancias este es un libro que los institutos deberían elegir para concienciar indirectamente a muchos adolescentes, tal vez un libro como este podría ayudar a alguien.

Personajes


Hannah me ha parecido un personaje muy valiente y decidido, al principio el autor nos muestra una chica nueva, con ilusiones y con una manera de pensar diferente al final del libro. Quizás lo que más me ha gustado ha sido la fuerza de voluntad que tuvo al enviar estas cintas en cada una de las personas que estaban relacionadas con su muerte. Aún así, creo que habría estado bastante bien poder conocer mejor el mundo de Hannah Baker, aunque en las cintas lo puedes intuir, pero de alguna manera me hubiera gustado tener una visión más clara de cómo lo veía todo desde su interior y no tanto desde el rencor y la furia que expresaba hacia aquél a quien iba dirigida la cinta. Creo que limitaba bastante el trato entre cada personaje, ya que sólo conocemos la versión de Hannah, pero una pequeña parte de mí me pedía saber un poco sobre la opinión de los demás.

Clay ha sido un personaje que me ha hecho pensar mucho. Desde el comienzo vemos que es un chico que al recibir las cintas recuerda todo lo que vivió con Hannah. A partir de este momento nos va dejando pequeñas pistas para intuir qué pensaba sobre ella. A todo esto le sumamos la incertidumbre de no saber qué había hecho él. ¿Por qué una persona como la que nos muestra el autor recibe las cajas que contienen las razones por las que la chica se suicidó? Al principio pensaba que Clay no tendría nada que ver y que sería la última persona que recibiría las cintas y que debería decidir qué hacer con ellas, seguramente las habría enviado a los padres de la chica, pero me sorprendió mucho el hilo que la historia tomó.

Realmente han habido muchas opiniones sobre este libro, desde que era malo y no tenía una visión muy realista hasta críticas muy buenas. Puede que este no sea un libro de un estilo muy parecido al que leo normalmente, pero estoy convencida de que Por trece razones no es nada malo, sino todo lo contrario. Es brillante,

Puntuación:

4/5

April.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña (:
    Tengo ganas de leer el libro, pero como tu dijiste al principio, tengo miedo de pasarlo mal. Pero la curiosidad sigue ganando. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña (:
    Tengo ganas de leer el libro, pero como tu dijiste al principio, tengo miedo de pasarlo mal. Pero la curiosidad sigue ganando. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo leí éste libro el verano pasado y la verdad es que me encantó. Tu reseña describe a la perfección lo que pienso del libro.

    Me he quedado con ganas de saber más sobre el autor.

    ResponderEliminar